Distribución de la riqueza en Chile: El real problema está en el 1% más rico

Un estudio realizado por economistas de la Universidad de Chile y basado en datos del Servicio de Impuestos Internos (SII) determinó que la distribución del ingreso de nuestro país “es mucho más concentrada de lo que habitualmente se señala”.

El informe concluye que “el real problema de distribución en Chile está en lo más alto de la distribución (1%) y no tanto dentro del grueso de la población (99%) donde la distribución tiende a ser relativamente pareja. Es realmente en el 1% más rico y sobretodo en el 0,1% y 0,01% más rico donde se concentra el ingreso”, indican los autores.

“Aún en base a una estimación conservadora del ingreso de los súper ricos, su participación en el ingreso personal total es extraordinariamente alta, llegando a mas de 30% para el 1% más rico, 17% para el 0,1% más rico y más de 10% para el 0,01% más rico en promedio durante el periodo 2004-2010. En términos internacionales éstas son las más altas participaciones que se conocen”, añade el estudio.

Asimismo, otra de las conclusiones señala que el ingreso per cápita del 1% más rico es 40 veces mayor que el ingreso per cápita del 81% de la población”.

Puedes ver el informe completo, titulado “La ‘parte del león’: Nuevas estimaciones de la participación de los súper ricos en el ingreso de Chile”, a continuación:

“La ‘parte del león’: Nuevas estimaciones de la participación de los súper ricos en el ingreso de Chile” by BioBioChile

Platón
Hay que tener el valor de decir la verdad, sobre todo cuando se habla de la verdad.