Flores de Bach: ¿Efectividad real o sugestión?

Una gran cantidad de centros ofrecen hoy en día la terapia alternativa conocida como “Flores de Bach”, un tratamiento no farmacológico en base a 38 esencias florales diluidas en brandy, que los pacientes consumen con gotarios para tratar trastornos físicos y principalmente psicoemocionales o conductuales, tales como el estrés, la depresión o la hiperactividad.

Si bien existen estudios que sugieren mejoras en pacientes tratados con Flores de Bach, como el realizado en Chile en 2009 por el Centro de Estudios para la Calidad de Vida y que indicó que disminuyeron los síntomas dolorosos en personas que sufrían lumbagos y cefalea crónica tras aplicar la terapia, otros aluden a que la evolución positiva responde sólo a un “efecto placebo”.

Por ejemplo, un artículo elaborado por las especialistas de Medicina Familiar del Niño de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Pamela Zamorano Villablanca y Pamela Rojas, recoge 4 estudios que miden los efectos del tratamiento floral y los placebos (píldoras farmacológicamente inertes) en niños con síndrome de déficit atencional e hiperactividad y estudiantes ansiosos antes de un examen. Los resultados de estas investigaciones concluyeron que “las flores de Bach (…) no han demostrado ser más efectivas que el placebo en el tratamiento del dolor, ansiedad o síndrome por déficit atencional”.

Por otro lado, las profesionales de la PUC señalan que “los productos ‘oficiales’ del Centro Bach del Reino Unido, y los autorizados por éste, parecen ser inocuos (inofensivos). En el caso de los productos comercializados en nuestro país no hay una entidad formal que los regule, de modo que esta aseveración no es necesariamente extrapolable”.

Asimismo, otro sondeo realizado por la Universidad de La Habana (Cuba), señala que las flores de Bach no ayudan a mejorar la memoria y concluye “estos resultados no apoyan la hipótesis de que tales preparados ejerzan un efecto real y sugieren que su posible éxito en algunos casos es de tipo placebo”, coincidiendo con los 4 estudios recogidos por las académicas de la PUC.

Lope de Vega
La verdad de ninguna cosa tiene vergüenza sino de estar escondida.